TURISMO

turismo-instituto-haller

LICENCIATURA EN TURISMO

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

El egresado de la Lic. En Turismo Es el profesional con alto sentido de servicio,  capacidad creativa y analítica, capaz de planificar,  evaluar y desarrollar nuevos proyectos turísticos, haciendo uso adecuado de los recursos naturales, materiales y humanos, encargado de fomentar los valores culturales e históricos, valorando el patrimonio Turístico nacional e internacional para su aprovechamiento racional, respetando el entorno y la cultura, tomando como referencia políticas nacionales e internacionales. Utilizando para ello métodos y técnicas científicas que le permitan atender los problemas de su área, con ética, calidad y calidez humana con el fin de mejorar permanentemente los servicios turísticos del país.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Turismo del Centro Universitario o Haller  es el profesionista con una formación integral,  que le permite dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestro país,  Obteniendo  las herramientas teórico- práctica para el completo desarrollo profesional en Hoteles, Restaurantes, Centros recreativos, empresas u organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del sector turístico, diseñando  programas y estrategias de desarrollo con fundamentos teóricos y prácticos, valorando el patrimonio turístico y cultural nacional e internacional para su aprovechamiento racional, respetando el entorno y la cultura, tomando como referencia políticas nacionales e internacionales, para el desarrollo económico y social de las comunidades

 CAMPO DE TRABAJO 

  • Secretarías de Turismo a nivel federal y estatal.
  • A nivel municipal en las áreas encargadas del desarrollo turístico.
  • Fondos de Promoción Turística u organismos afines.
  • Comisiones intersecretariales de turismo.
  • Organismos internacionales de turismo.
  • Corporativos hoteleros a nivel nacional e internacional en diferentes áreas y niveles.
  • Centros deportivos, centros recreativos, balnearios.
  • Agencias de viaje
  • Instituciones educativas (Docencia)
  • Cruceros
  • Fideicomisos de promoción Turística
  • Establecimientos de Hospedaje hoteles, moteles, posadas, campamentos, cabañas bungalós, etc.)
  • Establecimiento de alimentos y bebidas. (Gestión y Planificación)
  • Agencias de viajes.
  • Cafeterías
  • Empresas de transporte aéreo, acuático y terrestre
  • Guía de Turistas
  • Museos
  • Aeropuertos
  • Centros de Investigación relacionados con el fenómeno turístico.
  • Empresas u organizaciones que desarrollan turismo alternativo (rural, naturaleza, deportes extremos)
  • Dependencias que tengan a su cargo o que desarrollen programas de marketing turístico.
  • Organizaciones o dependencias que evalúen programas de sustentabilidad turística.

TAREAS O ACTIVIDADES ESPECÍFICAS QUE SE REALIZAN EN LA PROFESIÓN.

  • Planifica y administra la actividad turística a nivel estado o municipio como a nivel empresa de servicios (hoteles, agencias de viajes, restaurantes, etc.).
  • Crea programas para promover el patrimonio turístico, nacional e internacional, con respeto a las tradiciones y costumbres.
  • Proyecta y organiza campañas de promoción turística como ferias, muestras gastronómicas, exposiciones y lanzamientos de nuevos productos turísticos.
  • Realiza proyectos para aprovechar de manera sustentable el patrimonio natural y cultural del país.
  • Diseña productos turísticos con base en las necesidades del mercado, los recursos internos y los factores externos para contribuir a la rentabilidad de las empresas.
  • Implementa estrategias sustentables considerando el marco referencial y la normatividad vigente para minimizar los impactos negativos de las actividades turísticas en el entorno.
  • Diseño de estrategias que atiendan las necesidades del desarrollo turístico, Identificando  oportunidades de desarrollo en el área, con sentido de compromiso Social.

HABILIDADES

  • Comunicación oral y escrita en inglés y en español
  • Manejo de sistemas computacionales que se utilizan en hoteles, restaurantes y agencias de viaje
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Adaptación al cambio y a diferentes culturas.
  • Para establecer vínculos entre los diferentes actores del turismo.
  • Organizar y dirigir equipos de trabajo que presten servicios turísticos.
  • Para innovar, gestionar y operar procesos de servicios al turista, con altos estándares de calidad internacional.
  • Uso de tecnologías de información para la administración turística.
  • Búsqueda y análisis de la información para la toma de decisiones.
  • Para organizar y operar eventos, convenciones, congresos y recorridos turísticos