MERCADOTECNIA

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LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

El Licenciado en Mercadotecnia, es el profesional que posee los conocimientos teórico práctico para dirigir, asesorar, negociar y ejecutar actos de comercialización de bienes y servicios mediante el diseño de estrategias, considerando valores éticos en la búsqueda del desarrollo económico de las organizaciones públicas y privadas. Asimismo las actitudes que lo distinguen son el trabajo de calidad, iniciativa, responsabilidad, compromiso, dedicación y espíritu emprendedor; además tiene habilidades para el manejo de grupos, liderazgo, negociación y la aplicación de tecnologías de la información y comunicación.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Mercadotecnia egresado de Centro Universitario Haller,  es el profesionista competente para planear y dirigir acciones, evaluar resultados, utilizando metodologías y técnicas adecuadas para el análisis e investigación de mercados y la promoción de ventas para desarrollar, integrar, controlar planes y programas de mercadotecnia (producto, precio, promoción y plaza) para elevar la competitividad de la organización, aplicando la creatividad y la capacidad analítica, detectando oportunamente las necesidades de los productos y servicios de toda clase de mercados.

CAMPO DE TRABAJO 

  • Agencias especialistas en distintos campos de la Mercadotecnia.
  • Empresas de la iniciativa privada y del sector público.
  • Relaciones públicas e imagen.
  • Agencias de investigación de mercados y de medios
  • La creación de tu propio negocio.
  • Ventas
  • Compras
  • Relaciones Públicas
  • Publicidad y promoción

Áreas de empresas nacionales e internacionales entre las que se encuentran:

  • Dirección de Mercadotecnia
  • Gerencia de Marca y Producto
  • Desarrollo de Productos
  • Dirección de Ventas
  • Relaciones Públicas

   Independiente:

  • Empresario
  • Asesor
  • Consultor

Sector Público

En las áreas de comunicación social y/o mercadotecnia:

  • Gobierno Federal
  • Estatal
  • Municipal
  • Organismos descentralizados

Sector Privado

  • Industrial
  • Comercial
  • Servicio
  • Agropecuario

 Sector Social

  • Partidos Políticos
  • Cámaras
  • Asociaciones no lucrativas
  • Patronales
  • Fundaciones
  • Organizaciones no gubernamentales

TAREAS O ACTIVIDADES ESPECÍFICAS QUE SE REALIZAN EN LA PROFESIÓN.

  • Comprender y analizar las funciones y estructura financiera de las empresas, de la industria, del mercado y de las regulaciones económicas, legales, arancelarias.
  • Desarrollar y diseñar nuevos productos y servicios mediante el análisis del entorno legal, económico, social y cultural,   e introducirlos al mercado    local, nacional e internacional, con énfasis en la actividad económica. Considerando los criterios de calidad, y sustentabilidad, con ética profesional.
  • Investigación del consumidor para conocer sus deseos y necesidades para satisfacerlos mediante productos diseñados producidos y comercializados,  con el fin de lograr una mejor competitividad y posicionamiento de la empresa.
  • Identificar, desarrollar y evaluar oportunidades de negocios tomando en cuenta las necesidades de las PYMES
  • Desarrollará competencias y habilidades en el manejo de campañas publicitarias y de marketing
  • Identificara los  medios actuales ideales, para dar a conocer productos y servicios a clientes exigentes y especializados.

HABILIDADES

  • Comunicación oral y escrita
  • Manejo de equipo de cómputo
  • Resolución problemas prácticos
  • Análisis crítico para crear, evaluar, innovar y decidir sobre estrategias y planes de mercadotecnia
  • Aplicar técnicas de investigación de mercados para la planeación estratégica de publicidad y ventas
  • Elaborar propuestas y tomar decisiones para el desarrollo de productos.
  • Dirigir el desarrollo de planes mercadológicos, su difusión publicitaria y promocional en coordinación con los recursos humanos y financieros de la organización.
  • Para operar sistemas de información que permitan a la empresa, tomar decisiones.