CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ciencias-de-la-educacionLICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La Licenciatura en Ciencias de la educación está orientada a formar profesionales, capaces de participar en el mejoramiento de la calidad de los procesos educativos,  en el desarrollo de alternativas innovadoras y nuevas prácticas  a partir del análisis y de la aplicación de concepciones, modelos y estrategias propias del campo educativo, para la solución de diversas problemáticas, con conocimientos teóricos-interdisciplinarios, metodológicos, instrumentales, que se conviertan en líderes en su área y contribuyan a resolver los problemas educativos del país, en sus diferentes niveles, encontrando áreas de oportunidad y/o preparando soluciones viables e innovadoras,  en beneficio de los estudiantes y la sociedad, con sentido ético,  de manera creativa, critica y humanística, desde una perspectiva integradora, desarrollando nuevas prácticas educativas

 PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Ciencias de la Educación  del Centro Universitario Haller, será un  profesional que posee una preparación científica y técnica permitiéndole  comprender, analizar y evaluar el fenómeno educativo en forma integral, considerando los múltiples y complejos componentes que lo colocan en los diferentes contextos. Con el objetivo de contribuir al desarrollo e impulso de estrategias para la solución de

Problemas,   en los distintos ámbitos educativos,  a través del aprovechamiento crítico de  los conocimientos teóricos, metodológicos y  tecnológicos propios del campo.

CAMPO DE TRABAJO:

Instituciones educativas  privadas o públicas como:

  • Coordinador académico
  • Docente
  • Director
  • Administración educativa
  • Gestión educativa
  • Empresas, en el área de  recursos humanos, en capacitación y desarrollo del personal
  • En el gobierno
  • Consultoría psicopedagógica
  • Hospitales
  • Centros culturales
  • Servicios sociales y asistenciales
  • Investigación y medios de comunicación
  • Organizaciones públicas y privadas encargadas de formación de docentes
  • Dirección de su propio Centro Escolar
  • Empresas que diseñan y distribuyen material didáctico
  • Entidades económicas  que desarrollan productos y servicios de Tecnología Educativa
  • Ejercicio libre de su profesión

Desarrollo de proyectos en los siguientes ámbitos:

  • Administración educativa y docencia
  • Organizaciones públicas y privadas encargadas de formación de docentes
  • Asesoría educativa
  • Diseño de programas educativos y empresariales enfocado a las Tic´s.
  • Auditorias
  • Consultorías empresariales
  • Investigación educativa
  • Diseño de programas de capacitación
  • El ejercicio libre de su profesión.
  • Consultoría Psicopedagógica.
  • Educación clínica
  • Educación especial

TAREAS O ACTIVIDADES ESPECÍFICAS QUE SE REALIZAN EN LA PROFESIÓN.

  • Actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancia.
  • Elaborar planes, programas y proyectos para la implementación de concepciones y políticas educativas y culturales.
  • Diseñar, revisar, ajustar y evaluar propuestas curriculares.
  • Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas institucionales y servicios educativos.
  • Estructurar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Planificar ejecutar y evaluar programas de formación, actualización y perfeccionamiento docente.
  • Brindar asesoría educativa a instituciones.
  • Intervenir en arbitrajes, puntajes y todas aquellas actividades legales del ámbito educativo.
  • Atender las necesidades educativas individuales y de grupo, en los niveles básicos y media superior, planteando métodos didácticos.
  • Diseñar formas de evaluación integradas a un sistema educativo, en los diferentes niveles.
  • Programas de capacitación en empresas e instituciones educativas.
  • Participación en el proceso de dotación en los departamentos de recursos humanos.

HABILIDADES:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para establecer relaciones interpersonales.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidad Verbal y Matemática, para representar ideas o conceptos, abordando proyectos de muy diversa índole vinculados a la docencia en distintos niveles, incorporando habilidades de gestión y negociación.
  • Organizar información proveniente de diversas fuentes para su análisis, en esquemas, mapas conceptuales, registros, cuadros, tablas, gráficas, etc, permitiendo una intervención pedagógica.
  • Para atender las necesidades educativas individuales y de grupo.
  • Capacidad de análisis y síntesis para Diseñar técnicas didácticas que faciliten la participación del estudiante.
  • En atender las necesidades de la orientación en los diferentes niveles educativos.
  • Para diseñar y proponer formas de evaluación integradas a un sistema educativo.
  • Para ser analítico y observador del contexto profesional.
  • Diseño de Programas de Capacitación.