CADT

cadt2

Centro Artístico, Deportivo y Tecnológico (CADT)

El Instituto Rafael Haller preocupado por el desarrollo integral de sus alumnos y de su comunidad en general, los impulsa a participar en las diferentes actividades deportivas, artísticas y tecnológicas, realizadas por el Centro Artístico, Deportivo y Tecnológico, (CADT) fomentando la educación física y cultural como un complemento del alumnado facilitando el acceso a una actividad deportiva de calidad, así como la creación de un hábito lúdico deportivo, con el objetivo primordial, de promover su sano desarrollo físico, intelectual, social y personal, estimulando todas sus capacidades físicas e incrementando su nivel competitivo, en cualquier deporte, mediante la aplicación de un enfoque pedagógico y de métodos técnico-tácticos y deportivos, con personal capacitado, complementando su formación integral en un entorno saludable, dentro del Instituto.

OBJETIVO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El Instituto Rafael Haller tiene como objetivo principal promover la cultura y el deporte a través de las diferentes actividades realizadas por el centro artístico, deportivo y tecnológico,

(CADT) fomentando la educación física y cultural como un complemento del alumnado facilitando el acceso a una actividad deportiva de calidad, así como la creación de un hábito lúdico deportivo, que les permita llevar a cabo el desarrollo de sus capacidades físicas y deportivas y de esta manera dar salida a sus inquietudes competitivas en un entorno saludable.

FOMENTO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA:

La actividad deportiva crea un hábito logrando beneficios para nuestro alumnado a nivel psicológico, entrando a formar parte de su vida diaria contribuyendo a su desarrollo como persona en los siguientes aspectos:

Educativo: el aprendizaje de una actividad deportiva le ayudará a adquirir un buen desarrollo dentro de su formación general, adquiriendo conocimientos básicos de salud y de comportamiento, aprendiendo a relacionarse con personas de su misma edad y a entender el espíritu deportivo y competitivo.

Recreativo: gracias al aspecto lúdico que comprende el aprendizaje de la práctica deportiva, el alumno/a no sólo aprende sino que a la vez se divierte, algo imprescindible en la formación de los alumnos

Por tal motivo la importancia que tiene para el Instituto Rafael Haller, ofrecer una variedad de posibilidades para que todos los niños y niñas puedan encontrar la actividad adecuada a sus necesidades.

El Centro Artístico Deportivo y Tecnológico (CADT) brinda orientación a toda la comunidad estudiantil y padres de familia, acerca de las actividades relativas a la práctica del deporte y al empleo

MISION

(CADT) está orientado en contribuir al desarrollo y difusión de la cultura y el deporte como elemento formador básico en niños, jóvenes y adultos íntegros, con calidad humana y que a través del deporte y las artes, puedan apreciar el valor del trabajo en equipo, la dedicación y la constancia. Nuestro legado es formar personas críticas, reflexivas, creativas, respetuosas de los derechos humanos y socialmente comprometidos con su entorno social y con su país.

En nuestra institución contamos con el personal y las instalaciones para las siguientes disciplinas:

  • Fútbol Soccer
  • Basquetball
  • Tennis
  • Guitarra
  • Danza Aérea
  • Baile Contemporáneo
  • Rugby
  • Tiro con Arco

Instituto-haller-actividades-deportivas-furbol

FÚTBOL

El Instituto Raael Haller tiene como objetivo la iniciación y formación de niños en un deporte de equipo, por tal motivo ofrece futbol y basquetbol, como actividades deportivas las cuales, destacan por encima del resto, ya que son disciplinas que permiten a los niños/as desarrollar su capacidad de velocidad, resistencia y mejorar su coordinación de movimientos, son deportes que fomentan el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad, entrega, esfuerzo y la generosidad entre los pequeños , logrando no sólo que aprendan a jugar futbol o basquetbol, sino que empiecen a asumir también, los valores positivos de estas disciplinas deportivas.

El fútbol (del inglés football) es un deporte en el que dos equipos compuestos por once jugadores se enfrentan entre sí. Cada equipo, dispone de diez jugadores que se mueven por el campo y de un portero (también conocido como arquero o guardameta), tratará de lograr que la pelota (balón) ingrese en el arco (portería) del equipo rival, respetando diversas reglas.

Tiene como regla más importante que los jugadores, con la excepción del arquero en su área, no pueden tocar la pelota con las manos o los brazos.

Cada vez que la pelota entra en el arco rival, se consigue un gol (una anotación). El equipo ganador es el que marca más goles en el tiempo reglamentario (dos tiempos de 45 minutos), aunque el empate (la igualdad de goles) es un resultado posible.

El campo de juego en el fútbol es rectangular y está cubierto de césped, por lo general natural. Los arcos se encuentran a cada lado del campo, y cada equipo debe defender uno y anotar (hacer goles) en el otro.

BENEFICIOS DEL FUTBOL

  • Ayuda a adquirir disciplina, capacidad de organización y concentración.
  • Desarrolla habilidades técnicas, tácticas y de competencia, cimentando valores, logrando la formación de líderes en las diferentes disciplinas deportivas.
  • Mejora la resistencia cardiovascular, mejora el ritmo cardíaco y la función respiratoria.
  • Garantiza una mejor resistencia y equilibrio
  • Desarrollo muscular y mejora del centro de gravedad.
  • Trabaja sobre la velocidad y la habilidad.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Crear desde una edad temprana, una actitud positiva hacia la práctica físico-deportiva

VENTAJAS PSICOLÓGICAS

1. Adquieren valores: la práctica del fútbol potencia el espíritu de superación y sacrificio, genera autoestima en los alumnos, les aporta disciplina y la capacidad de trabajar en grupo.

2. Desarrollo de capacidades emocionales y de aprendizaje: los alumnos desarrollan su capacidad lógica para pensar en la jugada más adecuada, los ayuda a socializar, a aprender a perder y a tolerar la frustración.

VENTAJAS FÍSICAS:

1. Aumenta la potencia muscular
2. Estimula la coordinación motora (Controlan mejor su cuerpo y ganan en equilibrio, fuerza y buena postura)
3. Oxigena la sangre.
4. Mejora la visión periférica: Ponen atención no sólo en lo que tienen adelante, también en lo que ocurre a su alrededor.
5. Mejora la capacidad cardiovascular.

Instituto-haller-actividades-deportivas-baloncestoBÁSQUETBOL

El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir la pelota (balón) en el aro (cesta o canasta) del equipo contrario, que se encuentra ubicado a 3,05 metros de altura. Por eso, el baloncesto suele ser jugado por personas de gran estatura. En la actualidad, tiene una duración de 40 minutos (cuatro periodos de 10 minutos cada uno). La excepción a esta regla es la liga estadounidense de la National Basketball Association (NBA), considerada la mejor del mundo, cuyos partidos duran 48 minutos (cuatro periodos de 12 minutos). Cabe destacar que existen varias reglas diferentes entre la NBA y laFédération Internationale de Basketball (FIBA), el organismo que rige este deporte a nivel internacional.

En lo que respecta a medidas hay que subrayar que la pista, dividida en dos partes iguales,
tiene que tener unas dimensiones de 15 metros de ancho por 28 metros de longitud. La misma debe contar con un círculo central de 3,6 metros de diámetro.

El balón, por su parte, es de color naranja, suele tener líneas de color negro, debe pesar entre 600 y 800 gramos y además debe contar con un diámetro de unos 24 centímetros
aproximadamente.

Las anotaciones en el baloncesto tienen distintos valores. La más usual es el doble (vale dos puntos). Cuando los jugadores lanzan desde atrás de una línea que se encuentra a 6,25 metros del aro (7,24 metros en la NBA), la anotación vale tres puntos (triple). En cambio, cuando un jugador recibe una falta al momento de lanzar el aro, obtiene el derecho de tirar desde la línea de libres, sin oposición. En este caso, la anotación sólo valdrá un punto.

BENEFICIOS DEL BASQUETBOL

Además de fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo, la generosidad y la solidaridad, tiene muchos beneficios físicos para los niños:

1. Ayuda al desarrollo de la concentración, la rapidez, el autocontrol, la confianza o el equilibrio.
2. Fortalece los músculos de todo el cuerpo y muy en especial las piernas.
3. Fomenta el desarrollo del aparato locomotor.
4. Aumenta la resistencia física de los niños.
5. Contribuye a quemar grandes cantidades de calorías, favoreciendo que los pequeños no sufran problemas como la obesidad infantil.

VENTAJAS

Permite aumentar la resistencia de cada persona.
Ayuda a desarrollar la coordinación de movimientos.
Desarrolla los bíceps.
Previene la aparición de problemas en el aparato locomotor.
Desarrolla la rapidez, la agilidad y la flexibilidad

Mejora la piscomotricidad (disciplina que se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve)

BENEFICIOS EMOCIONALES

Fomenta la sociabilidad, ideal para personas tímidas.
Propia dinámica del juego.
Enseña a actuar con rapidez, a tomar decisiones y a resolver las situaciones problemáticas.
Promueve la autonomía de los alumnos, una buena autoestima, los ayuda a sentirse parte de un grupo, preparándoles para ocupar su lugar en la sociedad.
Enseña valores tan importantes como la cooperación y el compañerismo.
Aleja a los niños del sedentarismo, les proporciona seguridad en sí mismos.

Instituto-haller-actividades-deportivas-TAEKWONDO

TAE-KWON-DO

El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano que ha sido instruido en la civilización asiática durante siglos. Con el tiempo se fue transformando en un moderno deporte, en una forma o método de bloquear golpes, patear y golpear sin armas. Tae: Pie, patada Kwon: Puño, bloqueo Do: Camino, arte, método o forma de vida El Taekwondo de hoy se ha desarrollado no solamente como uno de los métodos más efectivos en defensa personal sin arma, sino en un arte, un deporte emocionante y un excelente ejercicio para mantenerse en buenas condiciones físicas. Tanto habilidad como control son requeridas en Taekwondo cuando se utilizan técnicas de ataque y defensa, lo que convierte al Taekwondo en uno de los deportes más competitivos y emocionantes. El reto radica en el uso de sus técnicas sin tener ningún contacto con el cuerpo de su oponente; un control sobre los movimientos de puñetazo y patada es extremamente importante para mantenerse a pocos centímetros de distancia.

Significados de los colores en el Taekwondo

Blanco. Significa inocencia, como la del principiante que no tiene todavía nociones de los movimientos y técnicas de Taekwondo.

Amarillo. Significa la tierra de donde germina y crece raíz una planta, al igual que se infunda el Taekwondo en una persona.

Naranja. Significa la perseverancia del estudiante para lograr sus metas.

Verde. Significa el crecimiento mientras las habilidades del Taekwondo crecen y se comienzan a desarrollarse como el verde de las plantas.

Púrpura. Significa la libertad.

Azul. Significa el cielo. Hacia el cielo crece la planta mientras se convierte en árbol, de la misma forma que el Taekwondo crece en los estudiantes.

Rojo. Significa peligro. Prevenir a tu oponente de que debe mantenerse alejado mientras tú ejerces el control.

Marrón. Significa que el estudiante ve el gran hemisferio de las artes marciales.

Negro. El color opuesto al blanco hace referencia a la madurez y experiencia del Taekwondo. También significa la inmunidad del estudiante a la oscuridad y al temor.

VENTAJAS DEL  TAEKWONDO

 Ejercita la concentración y la disciplina, creando hábitos que ayudarán al estudiante en sus estudios y tareas.
 Fomenta el respeto y la educación, haciendo que el niño/a sea más comprensivo,
que tenga mejor control personal y cree actitudes positivas hacia los demás.
 La conquista de la confianza y seguridad en sí mismo hará que nuestros alumnos, se sientan seguros, de sus posibilidades en distintas situaciones de su vida cotidiana.
 Mejora de su forma física, ofreciendo a su cuerpo resistencia, incremento de energía, estímulos, flexibilidad, reflejos y motricidad, que mejorarán su estado físico y favorecerán a su desarrollo.

VENTAJAS FÍSICAS

Permite desarrollar al máximo todas las capacidades propias del cuerpo: fuerza, elasticidad, resistencia, integración, adaptación, así como un desarrollo armónico y funcional de todo su organismo.

Enseña a sus participantes a que es necesario ser perseverante con los objetivos diseñados, además de inculcar los valores de educación y compañerismo. Los alumnos aprenden a respetar tanto al entrenador como a sus compañeros.

Instituto-haller-actividades-deportivas-baletBALLET

El ballet o danza clásica es un género dramático cuya acción es representada por medio de pantomimas y danzas. Es, también, el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica, texto y música (de orquesta y coral), decorados y maquinaria. También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza.

El bailarín debe conocer y manejar a la perfección su propio cuerpo, desarrollar el tono muscular adecuado, fuerza y resistencia, además de una postura adecuada para mantener en condiciones su estructura ósea.

El Ballet es una Arte Escénica, cuyo objetivo es contar una historia únicamente con el movimiento del cuerpo, requiere mucha concentración a nivel psíquico, y flexibilidad, coordinación y ritmo musical a nivel físico, es un ejercicio muy rígido, que exige y enseña disciplina tanto física como mental, ayudando en el desarrollo de la personalidad de los alumnos.

Con el objetivo de promover el sano desarrollo físico, intelectual, social y personal de los
alumnos, se imparte esta disciplina dentro del Club Deportivo, Artístico y Tecnológico
contando con personal capacitado y asegurando que con la práctica del Ballet se
incrementará el interés y gusto por el arte de los estudiantes.

BENEFICIOS FISICOS

1. El baile estimula la circulación sanguínea y el sistema respiratorio.
2. Contribuye a corregir malas posturas.
3. Ayuda a ganar elasticidad
4. Ejercita la coordinación, la agilidad de movimientos y el equilibrio.
5. Colabora en el desarrollo muscular y la forma de la columna.
6. Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad, a la agilidad y coordinación de los movimientos.
7. Permite mejorar el equilibrio y los reflejos.
8. Puede ayudar a corregir problemas como el ‘pie plano’. Con el ballet, las posiciones que
adopta el pie durante la clase, la mayor parte del tiempo arqueado, pueden hacer que poco a poco se corrija el defecto.
9. Desarrolla la expresión corporal, el oído y la memoria.
10. Permite tener una buena condición física, por el ejercicio que se lleva a cabo fortalece piernas y abdomen.
11. Incrementa el nivel de resistencia del individuo.
12. Propicia un alto nivel de concentración.

VENTAJAS

 Desarrolla la sensibilidad de los pequeños, permitiendo que fluyan sus sentimientos con
total libertad.
 Ayuda a la socialización de los niños más tímidos y a superar esa timidez.
 Relaja y libera adrenalina.
 Mejora la autoestima y reduce síntomas de estrés o ansiedad, aumentando la confianza del niño en sí mismo.

TIRO CON ARCO

El tiro con arco es considerado un deporte olímpico. Es una práctica en la que se utiliza un arco para disparar flechas. Ha sido usado en la caza y en las guerras, volviéndose un deporte de precisión, que alberga tanto la mente como el cuerpo.

La competición moderna

El tiro con arco de alta competición consiste en disparar flechas a objetivos colocados a una o varias distancias. Este es el más conocido en el mundo. Una forma particularmente popular en Europa y en América es el tiro con arco en campo, disparando a objetivos generalmente colocados a varias distancias en soportes de madera. También hay otros tipos menos conocidos, otros ya históricos y otros más novedosos.

Tiro con arco con diana

El tiro con arco con dianas moderno de competición es, a menudo, dirigido por la Federación Internacional de Tiro con Arco, abreviado FITA (Féderation Internationale de Tir à l’Arc). Las normas olímpicas derivan de esta federación.

Los blancos en las competiciones de tiro con arco pueden estar en interiores o exteriores. Las distancias interiores son de 18 y 25 m. Las exteriores varían desde 30 hasta 90 m. La competencia se divide en finales de tres y seis flechas. Después de cada final, los arqueros van andando hasta el ESTERÓN donde está el blanco para puntuar y recoger las flechas.

VENTAJAS DEL TIRO CON ARCO

  • Se basa en la conciencia del cuerpo mismo y en el dominio de ciertos grupos musculares específicos.
  • Proporciona flexibilidad y fortalece los músculos de manera duradera, a través de ejercicios ejecutados perfectamente.
  • Somos la única institución en impartir esta disciplina en la zona.  Los ejercicios que se realizan favorecen la circulación sanguínea y la oxigenación del cuerpo, además de fomentar la auto-disciplina y el auto-control.
  • Favorece la relajación al requerir movimientos sutiles y elimina aquellas zonas donde puede haber tensión.
  • Se incrementa la elasticidad y se eliminan los problemas causados por mala postura o falta de ejercicio.
  • Es un deporte que ayuda al niño/a y al adulto a integrarse socialmente, y participar dentro de un grupo, motivándole en una dinámica que le hace olvidar su timidez de forma activa.
  • No supone ningún riesgo, ya que se desarrolla siempre bajo la supervisión del correspondiente Monitor.
  • Respeto hacia los demás competidores, convirtiéndose después en amistad y admiración para los ganadores.
  • Permite que cada arquero en cada tiro, pueda disfrutar una y otra vez, de una nueva experiencia, que solo él o ella, puede sentir y disfrutar.
  • Socialización. El deporte y las competiciones deportivas desarrollan valores y actitudes que moldean el espíritu y el carácter de las personas.
  • Crea individuos con mentalidad positiva, cultivados en el esfuerzo personal y la superación, respetuosos, justos, disciplinados y útiles para la sociedad.
  • Diversión y desafío personal inagotables ¡Es practicable de 9 a 90 años y con casi cualquier condición física de base!.
  • Recreación ancestral en la belleza del instrumento, en el vuelo de la flecha, en la fabricación de la misma y de otros complementos como las cuerdas.

¿POR QUÉ ES BUENO PRACTICAR TIRO CON ARCO?

• Aumenta la capacidad de concentración y el autocontrol.
• Ayuda a ejercitar brazos, cintura y abdomen.
• Favorece la coordinación de los brazos.
• Permite que el arquero en cada tiro disfrute de una experiencia nueva al tirar.
• Es un deporte que lo puede practicar una persona con una lesión, como terapia.
• Evita el estrés.
• Previene enfermedades cardiovasculares.
• Ayuda a tonificar todos los músculos de su cuerpo.
• Le ayuda a tener pensamientos positivos.
• Lo puede practicar un niño o una persona adulta.
• Es divertido.
• Se relaciona con nuevas personas.

Al empezar a practicarlo necesita mucha paciencia y tener una gran concentración para
poderlo dominarlo, busque un lugar donde haya instructores profesionales.

OTROS BENEFICIOS

Diversión: La arquería es divertida como en cualquier otro deporte, esto es fundamental para asegurar su continuidad.
Desafíos: Para quienes disfrutan de la competencia, ya sea con otros o con sus propios logros,
resulta extremadamente estimulante el permanente desafío que implica este deporte
Belleza: Los arcos, las flechas y el vuelo de éstas generan desde siempre una atracción atractiva en arqueros y espectadores.
Un hobby: La construcción, mantenimiento y calibración del equipo, como así también su compra y colección, resultan actividades extremadamente placenteras para muchos arqueros.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

1- Su práctica tonifica los músculos y desarrolla la capacidad de reflejos y domino visual:
2- Ejercitan músculos de cuello, brazos, abdomen y cintura, por lo que tonifica casi todos
los músculos de la parte superior del cuerpo.
3- Se desarrolla en gran manera la capacidad de concentración.
4- Sirve para reducir el estrés y aporta alegría, así como mayor sentido de competencia o
trabajo en equipo, según la modalidad practicada.

Instituto-haller-actividades-deportivas-baile-modernoBAILE MODERNO

Es un estilo muy interpretativo de la danza que se centra en los movimientos no convencionales. Se considera no convencional, ya que se alejó de ballet clásico y lírico formas de la danza. A diferencia de ballet clásico, danza contemporánea no tiene movimientos fijos, sino que es una búsqueda de nuevas formas y dinámicas. Se centra en el movimiento de oposición, la alineación, la emoción en estado puro, y la respiración sistemática, describe una serie de técnicas y estilos utilizados en clases, talleres y coreografías de baile, es una forma de actuar o expresar lo que sientes o algo que quieres interpretar

5 ventajas del baile moderno

- Diversión:
– Psicomotricidad: Moverse al ritmo de la música podría ser algo fácil a priori, pero es más
complicado de lo que parece. Si los niños logran ‘fundir’ su cuerpo con la música y
controlar los movimientos, esto hará que consigan aumentar sus niveles de psicomotricidad.
– Ejercicio físico: Con todos los bailes se mejora la calidad del cuerpo y la forma física,
pero los bailes modernos, al moverse mucho más rápido, contribuirá a que mantengan su
salud intacta y además desarrollen un gusto hacia el deporte.
– Trabajo en equipo: Aunque esto también sucede con los bailes clásicos, en disciplinas
modernas el trabajo en equipo o en pareja está más presente que nunca. Los niños aprenden a trabajar en comunidad a ritmo de la música actual.

VENTAJAS

 Estimula la circulación sanguínea, mejora la flexibilidad y la resistencia.
 Desarrollan la memoria.
 Estimula el oído musical.
 Mejora la expresión corporal.
 Optimiza el equilibrio, la interrelación y el sentido del ritmo.
 Eleva la autoestima, la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento.
 Relaja, libera adrenalina y elimina el estrés, la ansiedad y la depresión.

Instituto-haller-actividades-deportivas-guitarra

GUITARRA

Esta actividad nace con el interés de Instituto Haller de brindar un espacio de formación básica en el instrumento; así como también un acercamiento a los primeros conceptos musicales y otras herramientas pedagógicas prácticas que permitirán la interpretación básica de la guitarra. Este espacio busca ofrecer una alternativa sencilla para el aprendizaje y ejecución del instrumento.

OBJETIVO GENERAL

Identificar conceptos básicos en la ejecución e interpretación de la guitarra acústica por medio de ejercicios sencillos y de fácil aplicación para principiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Reconocer las partes de la guitarra acústica.
 Desarrollar ejercicios rítmicos que beneficien la ejecución del instrumento.
 Identificar los diferentes ritmos básicos en la guitarra.
 Interpretar algunas melodías mediante lectura musical.

Ventajas

  • Incrementa la confianza en uno mismo.
  • Genera relaciones sociales más profundas.
  • Desarrolla la creatividad en la solución de problemas cotidianos.
  • Incrementa la productividad y concentración.
  • Ejercita la memoria.
  • Ayuda a la mejora de la conducta.
  • Mejora el lenguaje.
  • Disminuye la depresión.
  • Mejora la postura.
  • Se realiza una actividad sana y recreativa.
  • Habilidad y Agilidad Mental: Al aprender a tocar guitarra, se deben memorizar acordes y tablaturas, aspectos de canciones y también teoría de la música, los cuales son aspectos o características que ayudan a mantener al cerebro con agilidad.
  • Agiliza el uso de los hemisferios cerebrales.
  • Eleva la autoestima de la persona y la confianza.
  • Mejor la habilidad y adaptación social.
  • Aprender las notas musicales así como los acordes ayudan al desarrollo musical de sí mismo y quizás hasta llevar a la persona a un nivel más profesional bien sea como ejecutante, compositor o director de banda u orquesta.

TENIS

El tenis es un deporte que se practica con raquetas y una pequeña pelota. Pueden jugarlo dos individuos (uno contra uno) o dos parejas (dos personas contra las otras dos). El objetivo es impactar la pelota para que pase por encima de la red que divide la cancha a la mitad, intentando que el rival no consiga devolverla.

Un partido empieza con el saque de un jugador. Debe impactar la pelota para que rebote en un cuadrado que se encuentra en diagonal, en el lado del campo que ocupa su rival. A partir de entonces, ambos jugadores tienen que pasar la pelota sobre la red de forma alternativa. Cuando un jugador no logra devolverla hacia el otro lado, su rival suma un punto.

La puntuación en el tenis se divide en puntos, juegos (games) y sets. Al sumar cuatro puntos, se obtiene un juego. Dichos puntos se cuentan sucesivamente de la siguiente forma: 15, 30, 40 y game. En caso que los competidores igualen en 40, deben ganar dos puntos consecutivos para quedarse con el game. Luego, cuando un jugador gana seis juegos, obtiene un set. El ganador del partido es aquel que gana dos o tres sets, de acuerdo a las características del torneo.

BENEFICIOS DEL TENIS

El tenis es una disciplina que favorece el desarrollo físico de los niños, fortalece y tonifica la musculatura de los alumnos y desarrolla su psicomotricidad y coordinación.

VENTAJAS FÍSICAS

Estimulan la capacidad aeróbica, la velocidad, agilidad y reflejos de los pequeños.

VENTAJAS PSICOLÓGICAS

1. Desarrolla la disciplina y el aprendizaje de juego,
2. Refuerza el valor del trabajo y del esfuerzo,
3. Crea un sentido competitivo íntegro
4. Desarrolla habilidades sociales
5. Fomenta la diversión
6. Aumenta la autoestima e incrementa la seguridad.

RUGBY-INSTITUTO_HALLER

RUGBY

Rugby es el nombre de un deporte que enfrenta a dos equipos formados por quince jugadores cada uno. El objetivo es llevar una pelota (balón) ovalada hasta detrás de la línea que supone el final del campo, o hacer pasar esta pelota entre dos postes y un travesaño que se ubican en la misma línea.

La denominación de este deporte está vinculada a la ciudad inglesa donde se inventó: Rugby, localidad que pertenece al condado de Warwickshire. El clérigo William Webb Ellis (1806-1872) fue quien, de manera espontánea, habría ideado el rugby en el medio de un partido de fútbol que se disputó en 1823 en la mencionada ciudad.

Una jugada defensiva habitual es el tackle, que consiste en derribar al oponente. Sin embargo, más allá de esto, el rugby también es conocido por la caballerosidad de los jugadores, quienes suelen compartir una reunión de camaradería al finalizar cada partido, en un ritual conocido como “tercer tiempo” (ya que se realiza después de los dos tiempos reglamentarios en los que se divide cada juego).

“Es uno de los juegos en los que más se inculca el respeto y el compañerismo.”

El rugby es un deporte de equipo en el que los niños pueden jugar al aire libre, y eso siempre es una garantía de diversión. Los niños que juegan al rugby desarrollan más rápidamente sus habilidades motrices, la rapidez, la resistencia y la coordinación. La concentración también se ve favorecida en este deporte que requiere mucha atención.

Una de las características de este deporte es que los jugadores corren hacia delante, pero tienen que pasar la pelota hacia atrás. Esto hace que los niños aprendan a manejar la coordinación espacio temporal de una forma inusual. La agilidad es otro de los beneficios físicos que aporta el rugby, así como un desarrollo saludable de la musculatura del niño.

Beneficios emocionales del rugby para los niños

Si en otros deportes encontramos tantos beneficios físicos como en el rugby, no podemos decir de lo mismo de los beneficios emocionales, donde este deporte se sitúa como uno de los más ventajosos. Jugar al rugby implica cierta disciplina y la necesidad de seguir las normas a rajatabla para evitar las lesiones. De esta forma, los niños aprenden desde pequeños a responsabilizarse de sus acciones y a calibrar las consecuencias de sus actos.

También es un deporte que favorece la sociabilidad entre los niños e inculcar valores como la amistad, el compañerismo y la cooperación. Pero si algo importante se aprende jugando al rugby es el respeto, porque se trata de uno de los deportes en donde el juego limpio resulta fundamental. El comportamiento de un niño que practica habitualmente el rugby es el de un niño autónomo, resolutivo, enérgico y con un enorme respeto por los demás.