Maternal

En Instituto Rafel Haller nos ocupamos de que los más pequeños del hogar cuenten con la mejor educación para la primera parte de su crecimiento, por tal motivo la incorporación en el grado de maternal es fundamental para el desarrollo psicomotriz y de lenguaje así como para los procesos de sociabilización.

En maternal trabajamos con niños a partir de 18 meses. Se les estimula por medio de actividades que atiendan a su desarrollo físico integral, nuestra prioridad es la calidad en la atención y el cuidado de los pequeños mediante una educación completa, en un ambiente seguro. Favoreciendo el aprendizaje y desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y físicas. En un entorno sumamente cálido para que los infantes se sientan como en casa y disfruten la transición hacia la escuela en forma natural.

*Cantos y juegos
* Desarrollo de Habilidades cognoscitivas; son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.

Podemos agruparlas en tres grandes grupos

a) Percepción (es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean)
b) Memoria (implica procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de una serie de datos. Este hecho supone también retener, conservar, archivar, evocar, recordar…)
c) Atención (A través de la atención y de una ejercitación constante de ésta, se favorecerá el desarrollo de habilidades como: observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación.)

En consecuencia, Instituto Rafael Haller promueve las habilidades cognitivas para que los pequeños puedan aprender a coordinarlas y dar lugar a las estrategias de aprendizaje.
La enseñanza puede promover las habilidades cognitivas al tiempo que puede enseñar estrategias de aprendizaje. Este tipo de aprendizaje persigue propósitos como enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar

DESARROLLO DE PSICOMOTRICIDAD La psicomotricidad es parte del desarrollo de todo ser humano, relaciona dos aspectos:

a) Funciones neuromotrices; dirigen la actividad motora, (realizar movimientos, gatear, caminar, correr, saltar, coger objetos, escribir, etc.
b) Funciones psíquicas, que engloba procesos de pensamiento, atención selectiva, memoria, pensamiento, lenguaje, organización espacial y temporal.

Los elementos de la psicomotricidad se desarrollan paralelamente a las funciones afectivas e intelectuales (pensamiento, lenguaje, memoria, atención)

ESTIMULACION TEMPRANA; actividades de contacto o juego con el pequeño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a si mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.

Control de Esfínteres Se adquiere cuando el niño llega a una cierta madurez física, emocional es un proceso madurativo del niño en donde se requiere integración a nivel físico, emocional e intelectual y que en gran medida depende de su madurez a nivel neurológico.

*Físico: es la culminación en la búsqueda por su independencia: camina, se expresa, se dirige, baja calzón, se sube y se sienta.
*Intelectual: el niño tiene que diferenciar entre hacer pipi y popo, luego anunciar cuando lo esta haciendo, para poder anticipar y finalmente retener para llegar al baño.
*Emocional: tiene que estar interesado en el asunto, querer crecer y tomar responsabilidad en el asunto.

El desarrollo del lenguaje en preescolar es importante para la evolución de las habilidades cognitivas de los alumnos, así como para su madurez emocional y social
El lenguaje es necesario para que un pensamiento o concepto pueda ser comprendido.
En Instituto Rafel Haller consideramos cuatro aspectos importantes, para el desarrollo del lenguaje en nuestros pequeños.

(1) El cognitivo ( donde se ponen en marcha diversos procesos como la atención y la memoria.)
(2) El social-afectivo comunicarse con otras personas.
(3) El auditivo comprensión del lenguaje.
4) El motor articulación de los sonidos y la adecuada expresión verbal.

Socialización permite a los niños y niñas elegir con criterio a sus amigos, crear amistades sanas, vencer la timidez, compartir con los demás, trabajar en equipo y otros beneficios, es el proceso por el cual el pequeño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento.

VALORES

•El Amor
•El Agradecimiento
•El Respeto
•La Amistad
•La Bondad
•La Dignidad
•La Honestidad
•La Lealtad
•La Paz
•La Responsabilidad
•La Humildad